ESPECIALIDAD
Identificación y manejo inicial en situaciones críticas de emergencia.
La especialidad emergentología tiene algunos puntos en común con el campo de medicina crítica o terapia intensiva. Sin embargo, la diferencia radica en su campo de acción. Ambos actúan en el paciente crítico, con la diferencia que el emergentólogo tiene el primer contacto con la situación crítica (en domicilio, vía pública o en la recepción en la guardia); en cambio, el intensivista recibe un paciente inicialmente compensado pero potencialmente inestable y debe realizar el seguimiento evolutivo del mismo.
La medicina crítica tiene características que la hacen particularmente distinguible de otras especialidades. El especialista recepciona los pacientes clínico-quirúrgicos con la mas alta complejidad, con escaso margen de error y con el mayor porcentaje de resultados desfavorables, donde la mala evolución no es trasladable a otra área de internación o servicio.
De esta manera, el emergentólogo puede realizar la identificación de cualquier síntoma de la comunidad, teniendo conocimiento de la patología ambulatoria prevalente y efectuando el manejo inicial adecuado de dichas situaciones. Valora las necesidades del paciente en situaciones de emergencia, controla sus signos vitales y el estado de conciencia, y conoce criterios de internación y derivación.
Ver todas las especialidades
Equipo destacado
Otros equipos